El Disparate de la Reelección y la Carta que no llegó a Destino

Intendente de Córdoba Daniel Giacomino

Córdoba; que es la ciudad más extensa del país (con 576 Km. 2), con una superficie superior al doble de la Capital Federal (200 Km. 2), y que, después de ésta, es la segunda más poblada del Argentina (1.309.536), con más habitantes que 18 provincias argentinas y 9 estados norteamericanos; dictó su primera Carta Orgánica Municipal, el 6 de noviembre de 1995; en la que se declaró que sus vecinos son los “protagonistas y artífices de la vida cotidiana y el destino común de la ciudad” (art. 15), pero los pésimos gobiernos que se sucedieron hicieron que los cordobeses no recibieran este mensaje.

Fue positivo:

• Crear el cargo de viceintendente;

• Obligar a los candidatos a intendente y vice a encabezar las listas de concejales, para que pudieran serlo si no eran elegidos en esos cargos, y si los votos obtenidos y el sistema proporcional lo hicieren posible; y

• Permitir a los ciudadanos marcar la preferencia en la lista de concejales, y evitar así las “listas sábanas”, aunque ello se frustró al reglamentarlo, porque el nombre de los candidatos preferidos había que escribirlo de puño y letra en otra boleta, lo que atenta contra el secreto del voto; y por exigirse un número mínimo muy alto de preferencias para cambiar el orden de las listas.

Fue negativo:

• Establecer el voto desde los 16 años (art. 124) ya que a los adolescentes no les interesó inscribirse el padrón, como lo pronosticamos en la Convención.

• El piso del 2 por ciento de votos para acceder al Concejo Deliberante proscribió a partidos menores.

• Aumentar, sin necesidad, de 3 a 5 los vocales del Tribunal de Cuentas; y

• Mantener el Tribunal Administrativo de Faltas, creado por el gobierno militar, contrariando a la Constitución Nacional que sólo prevé un Poder Judicial federal y otro provincial y no reconoce la autonomía judicial de los municipios (Art. 123).

Fue letra muerta establecer:

• El Consejo Económico Social;

• Las Juntas de Participación Vecinal, integradas por representantes de los centros vecinales;

• Elecciones internas abiertas;

• Mecanismos de participación como: el voluntariado, la iniciativa, la consulta popular, el referéndum y la revocatoria;

• El conceder la personería jurídica a los centros vecinales, potestad que detenta la Provincia; y

• Declarar el ingreso de empleados por idoneidad y concurso, ya que se superpobló la Administración con personal contratado, interino, monotributistas y beneficiarios de planes sociales, que periódicamente se incorporan a planta permanente.

Hubiera sido bueno crear la Defensoría del Vecino; el Historiador de la Ciudad; y los Consejos de la Juventud, de la Mujer, de los centros vecinales y de los partidos políticos.

El Intendente Daniel Giacomino, presentó una acción judicial para ver si puede ser reelecto, lo que es un disparate, porque:

* No tiene apoyo de los vecinos,

* La Carta reza que el intendente y su vice: “(…) Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con el intervalo de un período”. (Art. 83). Giacomino no puede ser reelegido porque fue viceintendente en el gobierno anterior, aunque renunció a mitad del mismo para ser diputado. La absurda interpretación del Intendente haría posible la reelección siempre, con la sola renuncia, antes de terminar su mandato, de quién la pretenda.

* Invocar, a su favor, que la Carta dice respecto de los Concejales y vocales del Tribunal de Cuentas, de que: “Pueden ser reelectos por una vez consecutiva y debe pasar un período completo para su nueva elección” (Arts. 51 y 91), es absurdo ya que lo del “período completo” se refiere al que sigue a los dos permitidos

* Su reelección sólo sería posible si se reforma la Carta, lo que es improbable por su pobre gestión, por lo que pasó con Eduardo Angeloz, y al gobernador de Misiones Carlos Rovira, cuando fue derrotado en las urnas por Monseñor Joaquín Piña (2006).

Pero, con esto y la pobre oferta electoral que hay, no estaría mal debatir una reformar de la Carta, no para la reelección, sino para decidir:

• Descentralizar del gobierno municipal, como en las grandes urbes de América, y dividir la ciudad en comunas, para que la gobiernen alcaldes y juntas de vecinos, elegidos por el pueblo, con sede en los Consejos de Participación Comunal (CPC), con atribuciones y presupuesto para resolver los problemas más acuciantes de los barrios.

• Reglamentar la negociación colectiva con los sindicatos, que han tenido preso a los últimos intendentes, y autorizar en los conflictos la intervención del Ministerio de Trabajo.

• Suprimir la Justicia Municipal de Faltas y hacer que los Jueces provinciales juzguen las contravenciones y faltas municipales.

• Pasar los colegios a la Provincia y los bomberos y parte de la policía al Municipio, como está ocurriendo en la Provincia de Buenos Aires.

• Hacer posible convenios con los municipios del área metropolitana para regular servicios comunes y fijar sus límites.

• Prohibir que se deleguen facultades al Ejecutivo en los presupuestos, y que se cumplan con los participativos.

• Decidir qué hacer con la noche, el transporte, la basura y con las deficitarias empresas públicas Tamse y Crese.

Este aniversario nos debe hacer pensar de nuevo en la Córdoba que queremos. El desarrollo que en los últimos tiempos ha tenido Rosario –que pretende disputar el liderazgo que Córdoba tiene en el país- nos debe estimular para trazar una nueva estrategia de desarrollo y en reorganizar y descentralizar el gobierno de ésta gran ciudad, para ;ponerlo más cerca de sus vecinos.

Córdoba, Noviembre de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s