Procedimientos Parlamentarios en la Provincia de La Rioja

Escudo de la Provincia de La Rioja

Legislatura

La provincia de la Rioja, de la República Argentina, tiene una Legislatura unicameral, que ejerce la “Función Legislativa”, y que su Ley Fundamental llama Cámara de Diputados, y está integrada por treinta y seis diputados, elegidos por el voto directo del pueblo de los departamentos en que se divide su territorio (Art. 86º y 87º de la Constitución), con mandato por cuatro años. El cuerpo se renueva por mitades cada bienio y esta presidido por el vicegobernador, elegido también por el pueblo junto al Gobernador y con mandato por cuatro años. La Cámara designa, todos los años, en su primera sesión ordinaria, un vicepresidente primero y segundo, que lo reemplazan en caso de impedimento (Art. 98º).

Procedimientos Parlamentarios

Los procedimientos parlamentarios en la Provincia de La Rioja están fijados en su Constitución, cuya última reforma fue en el año 2008, y en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados; y son los siguientes:

1. La Iniciativa Popular: El Artículo 83º de la Constitución que dice: Por la ini­cia­ti­va po­pu­lar, el cuer­po elec­to­ral con el por­cen­ta­je que la ley de­ter­mi­ne, que no debe ser in­fe­rior al cinco por cien­to del elec­to­ra­do, puede pre­sen­tar un pro­yec­to de ley o de de­ro­ga­ción de leyes en vi­gen­cia para su tra­ta­mien­to por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, in­clu­yen­do la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal. La Cá­ma­ra de Dipu­tados está obli­ga­da a con­si­de­rar el pro­yec­to. Cuan­do lo re­cha­ce o lo re­for­me sus­tan­cial­men­te, la ini­cia­ti­va de­be­rá so­me­ter­se a con­sul­ta po­pu­lar. Si el pro­yec­to no es tra­ta­do en el tér­mino de tres meses el mismo que­da­rá apro­ba­do.

2. La consulta popular: El Artículo 84º de la Constitución reza: “Las cues­tio­nes de go­bierno y la vi­gen­cia de nue­vas leyes, la re­for­ma o de­ro­ga­ción de nor­mas ju­rí­di­cas de sig­ni­fi­ca­ti­va im­por­tan­cia, pue­den ser so­me­ti­das a con­sul­ta po­pu­lar, que podrá ser obli­ga­to­ria o fa­cul­ta­ti­va.

Será obli­ga­to­ria en los si­guien­tes casos:
1.-
Toda re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal rea­li­za­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados de acuer­do al Ar­tícu­lo 177º(Enmienda de la Constitución).
2.-
Las leyes que au­to­ri­zan em­prés­ti­tos cuyos ser­vi­cios sean su­pe­rio­res al por­cen­ta­je en que se pue­den afec­tar los re­cur­sos or­di­na­rios.
3.-
Los actos le­gis­la­ti­vos que se con­si­de­re con­ve­nien­te so­me­ter a con­sul­ta antes de su vi­gen­cia.
Toda pro­pues­ta que sea so­me­ti­da a con­sul­ta po­pu­lar obli­ga­to­ria se ten­drá por re­cha­za­da por el pue­blo si una ma­yo­ría de más del trein­ta y cinco por cien­to de los votos
de los elec­to­res ins­crip­tos en el Re­gis­tro Elec­to­ral no la aprue­ba.”

3. La revocatoria Popular: Se rige por el Ar­tícu­lo 85º de la Constitución que dispone: “El cuer­po elec­to­ral tiene el de­re­cho de de­ci­dir la des­ti­tu­ción o se­pa­ra­ción de aque­llos fun­cio­na­rios elec­ti­vos que no han cum­pli­do el man­da­to re­ci­bi­do o que por el mal desem­pe­ño en sus fun­cio­nes han de­ja­do de me­re­cer la con­fian­za de­po­si­ta­da en ellos por el pue­blo. Para que la re­vo­ca­to­ria po­pu­lar se con­si­de­re vá­li­da es ne­ce­sa­rio que el re­sul­ta­do elec­to­ral su­pere el cin­cuen­ta por cien­to de los elec­to­res ins­crip­tos en el Re­gis­tro Elec­to­ral.”

4. Elección de autoridades: El Reglamento interno de la Legislatura dispone en su Artículo 1°: “Todos los años en la última semana del mes de febrero, se reunirá la Cámara en Sesiones Preparatorias con el objeto de acordar la designación de las Autoridades, de acuerdo al 2º y 3º Párrafo del Artículo 96º de la Constitución Provincial.” Y en el Artículo 2°: “Convocado el Cuerpo Legislativo y previo a la inauguración del Período de Sesiones Ordinarias por parte del titular de la Función Ejecutiva, la Cámara elegirá de su seno y a simple pluralidad de votos a las autoridades del mismo, Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo de la Función Legislativa, los que deberán prestar Juramento eligiendo algunas de las formas previstas en este Reglamento.”

5. Incorporación de los diputados electos: El Reglamento dispone al respecto: Artículo 3°: “En caso de renovación parcial de la Cámara, el Presidente de la misma, convocará a una Reunión Preparatoria entre los días 16 y 23 de noviembre a todos los diputados electos, quienes deberán presentar ante la misma, los diplomas que los acreditan como tal y al sólo efecto que, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento, evalúe los derechos y títulos de los mismos.” Y el Artículo 4°“Reunida la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento, a los efectos del artículo anterior, ésta considerará las impugnaciones formuladas a algunos de sus miembros y, procederá a leer los escritos recibidos. Luego concederá la palabra a los diputados que formularen alguna impugnación y lo mismo hará con los afectados. Los oradores tanto el que solicita la impugnación como los personalmente alcanzados, dispondrán de quince (15) minutos improrrogables para tal fin. Los diputados electos, asistirán a la discusión del proyecto sobre aprobación o desaprobación de los títulos; no pudiendo opinar sobre los que le son personales.”El Artículo 5° regla que: “Las impugnaciones sólo pueden consistir: 1.- En la negación de algunas de las calidades exigidas por el Artículo 89º (ser argentino, mayor de edad y con 2 años de residencia en el departamento) de la Constitución Provincial. Cuando la impugnación demostrare, prima facie, la Falta  de uno de los requisitos constitucionales, el impugnado no podrá prestar Juramento reservándose su diploma para ser juzgado en las Sesiones Ordinarias. Si resulta necesaria una investigación, el impugnado se incorporará en las condiciones indicadas en el Inciso siguiente. 2.- En la afirmación de irregularidades en el proceso electoral, los impugnados podrán incorporarse con los mismos caracteres y atributos de los diputados en ejercicio.”Artículo 6°: “Las impugnaciones por escrito podrán realizarse desde el momento en que la Autoridad Competente efectúe la proclamación de los electos y hasta veinticuatro (24) horas antes de la primera Sesión de incorporación, las mismas serán depositadas en la Secretaría Legislativa.”El Artículo 7°: Las impugnaciones pueden ser formuladas:

a) Por un diputado en ejercicio o electo.

b) Por el máximo Órgano Ejecutivo Provincial o un Partido Político organizado en el distrito que lo eligió.

Y el Artículo 8°: “La Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento, que entiende sobre el tema, estudiará y dictaminará sobre las impugnaciones producidas. Ésta dictará el procedimiento de juzgamiento que garantizará el derecho de defensa del titular del diploma a impugnar. La Comisión podrá dictar medidas para mejor proveer e incluso ejercer las atribuciones de Comisión de Investigación de la Cámara. El despacho emitido por esta Comisión será considerado por la Cámara en Sesiones Especiales. En caso de que tres (3) veces seguidas no se Consiguiera el quórum en aquellas Sesiones, la impugnación será girada a la Cámara en su conjunto, y el o los despachos que se pudieran haber emitido serán considerados en las Reuniones de Tablas como asunto preferente.”Artículo 9°: “Las impugnaciones que no sean resueltas por la Cámara dentro de Los tres (3) meses quedarán desestimadas.”El Artículo 10º: “Si alguno o algunos de los títulos o poderes, fueren desaprobados de acuerdo a la aplicación de este Reglamento Interno y sobreviniente de los Artículos 78º, 87º, 92º o 95º de la Constitución Provincial, el resultado de la votación se comunicará al Tribunal Electoral Provincial a sus efectos.” El Artículo 11°:“Aprobados los diplomas, los diputados serán incorporados por Acto de Juramento que prestarán, siendo interrogados en los términos siguientes: (…)”. El Artículo 12°: “Este Juramento será tomado por el Presidente de la Cámara en voz alta, estando todos de pie.” Y el Artículo 13°: “Incorporado un diputado y archivado el título que presente, el Presidente de la Cámara, le extenderá un despacho refrendado por el Secretario en el que acredite el carácter que inviste, el Departamento que representa, el día de su incorporación y el de su cese por  ministerio de ley, tomando razón de él, por el Secretario en un libro que llevará a tal efecto.  Se le proveerá también de una medalla que le sirva de credencial a pedido del interesado y a su exclusivo cargo.”

6. El desafuero de los diputados: se tramita en los términos que dispone la Constitución en el: Ar­tícu­lo 93º “(…) Nin­gún dipu­tado podrá ser arres­ta­do desde el día de su elec­ción hasta el de su cese, ex­cep­to el caso de ser sor­pren­di­do en fla­gran­te eje­cu­ción de un hecho ilí­ci­to do­lo­so que me­rez­ca pena pri­va­ti­va de li­ber­tad; en este caso el juez que or­de­ne la de­ten­ción dará cuen­ta den­tro de los tres días a la Cá­ma­ra, con la in­for­ma­ción su­ma­ria del hecho.” El Ar­tícu­lo 94º, a su vez, dice:. ”La Cá­ma­ra al co­no­cer el su­ma­rio podrá alla­nar el fuero del arres­ta­do por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros, de­bien­do con­si­de­rar­se alla­na­do de hecho si la Cá­ma­ra no hu­bie­se re­suel­to el caso den­tro de los diez días si­guien­tes en que se re­ci­bió el su­ma­rio. Para no hacer lugar al alla­na­mien­to se re­quie­re ma­yo­ría ab­so­lu­ta de votos pre­sen­tes, en cuyo caso el de­te­ni­do será pues­to in­me­dia­ta­men­te en li­ber­tad. Cuan­do se de­duz­ca acu­sa­ción ante la jus­ti­cia con­tra un dipu­tado, exa­mi­na­do el mé­ri­to de la misma en la se­sión pró­xi­ma a la que se diere cuen­ta del hecho, la Cá­ma­ra, con los dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de sus com­po­nen­tes, podrá sus­pen­der en sus fun­cio­nes al acu­sa­do y de­jar­lo a dis­po­si­ción del Juez Com­pe­ten­te para su juz­ga­mien­to.”

7. Las facultades disciplinarias que la Cámara de Diputados ejerce entre sus miembros está reglada en el Ar­tícu­lo 95 de la Constitución que dispone: “La Cá­ma­ra, con dos ter­cios de los votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, co­rre­gi­rá a cual­quie­ra de ellos por des­or­den de con­duc­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes o au­sen­tis­mo no­to­rio e in­jus­ti­fi­ca­do o lo ex­clui­rá de su seno por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca, psí­qui­ca, moral o legal so­bre­vi­nien­te a su in­cor­po­ra­ción.” El Reglamento en caso de inobservancia del mismo dispone: Artículo 184° “Todo diputado puede reclamar la observación de este Reglamento, si juzga que se lo contraviene y el Presidente lo hará observar. Artículo 185°. “Si el autor de la supuesta infracción pretendiera no haber incurrido en ella, lo resolverá inmediatamente una votación sin discusión.

8. Sanciones a los que obstaculicen o impidan a los diputados el ejercicio de su actividad parlamentaria: El Reglamento en su Artículo    178° dispone: “Cuando de cualquier modo y en cualquier lugar se obstaculizare o impidiere a los Miembros de la Cámara el ejercicio de su actividad parlamentaria, la Cámara con el voto de las dos terceras partes de sus Miembros presentes, puede imponer sanciones de arresto a quienes resulten responsables del hecho, la que no podrá exceder de setenta y dos (72) horas, debiendo poner la Cámara en su caso el hecho en conocimiento del Juez competente. Previamente, se dará al imputado la oportunidad de su defensa, mediante citación fehaciente.”

9. La interpelación a los ministros o la concurrencia en su  reemplazo por el Gobernador: se realiza de acuerdo a lo que regla el

Ar­tícu­lo 98: “La Cá­ma­ra, con la apro­ba­ción de un ter­cio de sus miem­bros pre­sen­tes, podrá lla­mar a su seno a los mi­nis­tros para re­ci­bir las ex­pli­ca­cio­nes e in­for­mes que es­ti­me con­ve­nien­tes, a cuyo efec­to de­be­rá ci­tar­los con cua­ren­ta y ocho horas de an­ti­ci­pa­ción y ha­cer­les saber los pun­tos sobre los cua­les han de in­for­mar. El Go­ber­na­dor podrá con­cu­rrir a la Cá­ma­ra cuan­do lo es­ti­me con­ve­nien­te en re­em­pla­zo de los mi­nis­tros in­ter­pe­la­dos.” El Reglamento en su Artículo 177° a su vez reza: “Cuando en virtud de lo dispuesto en el Artículo 98°, de la Constitución Provincial, los Ministros o Secretarios de Estado, que concurren a la Cámara por pedido de ésta, el orden de la palabra será el siguiente:

1.- El diputado o los diputados interpelantes lo harán en un máximo de sesenta (60) minutos en conjunto.

2.- Los Ministros y/o Secretarios por igual lapso.

3.- Cualquiera de los demás diputados, tendrán cinco (5) minutos cada uno a los efectos de realizar las preguntas pertinentes también podrán hacerlo por escrito.

4.- El o los diputados interpelantes podrán formular las observaciones que consideren pertinentes, por un lapso de treinta (30) minutos en conjunto.

5.- Los Ministros o Secretarios interpelados dispondrán para su exposición final, un plazo máximo de treinta (30) minutos. Los plazos consignados sólo pueden ser ampliados con autorización de la Cámara.”

10. Las facultades de las comisiones permanentes se rigen por el Ar­tícu­lo 100° que dispone:Las Co­mi­sio­nes Le­gis­la­ti­vas po­drán dic­tar re­so­lu­cio­nes, decla­ra­cio­nes y efec­tuar pe­di­dos de in­for­mes. La Cá­ma­ra podrá dis­po­ner la re­mi­sión a las mismas de asun­tos de menor tras­cen­den­cia para que ellas los re­suel­van.”

11. La Cámara reunida en minoría y para obtener quórum podrá compeler a los ausentes de acuerdo Ar­tícu­lo 103°: “La Cá­ma­ra se­sio­na­rá con la pre­sen­cia de la mitad más uno de sus com­po­nen­tes. Podrá rea­li­zar se­sio­nes en mi­no­ría al sólo efec­to de acor­dar me­di­das para com­pe­ler a los in­asis­ten­tes. Las se­sio­nes serán pú­bli­cas salvo que en razón de la na­tu­ra­le­za del asun­to se re­sol­vie­re lo contrario.”

12. Para prestar acuerdo en la designación de funcionarios o magistrados se rige por lo que dispone el Reglamento en su Artículo 105° cuando dice: “Los Mensajes de la Función Ejecutiva solicitando Acuerdo para cualquier nombramiento, pasarán a la Comisión respectiva, salvo que a petición de un diputado la Cámara, constituida en Comisión, resuelva considerarlo en forma inmediata. En el primer caso, la Cámara señalará el término prudencial dentro del cual se expedirá la Comisión. Si ésta no lo hiciere en el término determinado, se considerará el Mensaje sin más trámite.” Y el Artículo 106° expresa: “En el caso de los Miembros de las Instituciones u Organismos que dependan directamente de la Función Legislativa, se utilizará el mismo proceso que el artículo anterior para otorgar el acuerdo de los mismos.

13. Aprobar o desechar tratados o convenios: Artículo 105 “Corresponde a la Cámara de Diputados: (…) Inciso 12 Apro­bar o desechar los tra­ta­dos o con­ve­nios que el go­ber­na­dor acuer­de con el Es­ta­do Na­cio­nal, otras pro­vin­cias o mu­ni­ci­pios, entes pú­bli­cos o pri­va­dos na­cio­na­les o ex­tran­je­ros, es­ta­dos ex­tran­je­ros u or­ganismos in­ter­na­cio­na­les; (…)”

14. La sanción de las leyes y la aprobación de decretos, resoluciones, comunicaciones, declaraciones o reformas al Reglamento interno de la Cámara tiene varios etapas, que son los siguientes:

14. 1. Proyectos: se inicia con los proyectos que pueden presentar los diputados, o que envía mediante mensajes la Función Ejecutiva o la Función Judicial. La presentación debe ser por escrito y firmado por el o los autores y se debe acompañar copia del mismo en soporte digital a efectos de facilitar su rápida incorporación a la red informática. (Arts.  93º al 99º del Reglamento) “Los proyectos que presentan los diputados serán fundados por escrito. Se anunciarán en la Sesión en que tengan entrada y serán girados a la o las Comisiones que corresponda” (Art. 100º del Reglamento). “Cuando algunas de las otras Funciones del Estado – Ejecutiva y Judicial – presentaren algún proyecto, serán anunciados y pasarán sin más trámite a las Comisiones respectivas. Éstos deberán ser enviados en forma de Mensaje y con la firma del titular de la Función o sus reemplazos naturales.” (Art. 101º). “En ningún caso el autor de un proyecto que ya esté a consideración de la Comisión respectiva o de la Cámara, podrá retirarlo ni modificarlo, a no ser por resolución de aquella mediante petición del autor o de la Comisión, en su caso.( Art. 102°). “Todo proyecto presentado en la Cámara se incluirá en el Orden del Día y se dará copia a la prensa para su publicación a través de la Secretaría Legislativa.” (Art. 103°). “Los Proyectos, Mensajes o demás Asuntos enviados por la Función Ejecutiva y presentados a la Cámara, no pueden ser retirados o girados a archivo, sin la anuencia de aquella o por Resolución de Cámara.” (Art. 104°). “Los Mensajes de la Función Ejecutiva solicitando Acuerdo para cualquier nombramiento, pasarán a la Comisión respectiva, salvo que a petición de un diputado la Cámara, constituida en Comisión, resuelva considerarlo en forma inmediata. En el primer caso, la Cámara señalará el término prudencial dentro del cual se expedirá la Comisión. Si ésta no lo hiciere en el término determinado, se considerará el Mensaje sin más trámite.” (Art. 105°) “En el caso de los Miembros de las Instituciones u Organismos que  dependan directamente de la Función Legislativa, se utilizará el mismo proceso que el artículo anterior para otorgar el acuerdo de los mismos.” (Art. 106°)

14. 2.  Discusión en sesión: “Todo proyecto o asunto que deba ser considerado por la Cámara pasará por dos discusiones, la primera en general y la segunda en particular.” (Art. 125°) “Las discusiones en general tendrán por objeto la idea fundamental del asunto considerado en conjunto.” (Art. 126 “La discusión en particular tendrá por objeto cada uno de los distintos artículos, títulos o capítulos del tema en debate, pudiendo la Cámara con el voto de las dos terceras partes solicitar la aprobación a Libro Cerrado del asunto en tratamiento.” (Art.127°) “Ningún asunto podrá ser tratado sin Despacho de Comisión, a no mediar resolución adoptada por las dos terceras partes de los votos emitidos, sean que se formulen moción de Sobre Tablas o de Preferencia. Los proyectos que importen gastos no podrán ser tratados, en ningún caso, sin Despacho de Comisión.” (Art.128°)  “La discusión de un proyecto quedará terminada con las Resoluciones recaídas sobre el último artículo.” (Art. 129°) “Todos los proyectos que hayan recibido sanción definitiva en la Cámara, serán comunicados a la Función Ejecutiva a los efectos de dar cumplimiento al Artículo 107° de la Constitución Provincial” (Art. 130°).

14. 3. De la discusión en general: “La discusión en general versa sobre todo el proyecto o asunto tomado en masa, o sobre la idea fundamental de aquel.” (Art. 131°)Todos los diputados y siempre que se ajusten al tema en discusión podrán hacer uso de la palabra una sola vez y planteando oposición o modificación, a excepción del autor del proyecto o miembro informante de la Comisión que podrán hacerlo las veces que fuere necesario.” (Art. 132°) Cuando se consideren Despachos de Comisión sin disidencias generales y sin observaciones formuladas, el Presidente lo anunciará así y  prescindiéndose de todo debate, se votará sin más trámite.” (Art. 133°) Si no hubiere disidencias generales en el despacho, pero sí observaciones sólo podrán intervenir en el debate en general, el autor del proyecto, el miembro informante de la Comisión, un representante de cada bloque político y los diputados que hubieren formulado observaciones.” (Art. 134°) “Cerrado el debate y hecha la  votación del proyecto en general, si éste resultare rechazado, concluye toda discusión sobre él; si resultare aprobado se pasará a su discusión en  particular.” (Art. 135°) “La discusión en general será omitida, cuando el proyecto o asunto haya sido considerado previamente por la Cámara en Comisión, en cuyo caso, luego de constituida en Sesión, se limitará a votar si se aprueba o no el proyecto en general.” (Art. 136°)

14. 4. De la discusión en particular. La discusión en particular se hará en detalle, por artículo, capítulo, título, o parte recayendo sucesivamente votación sobre cada uno. A petición de un diputado y con la aprobación de los dos tercios  de los Miembros de la Cámara, un proyecto puede ser aprobado a Libro Cerrado.” (Art. 137°) En la discusión en particular, los diputados, pueden hacer uso de la palabra dos (2) veces a excepción del miembro informante, el autor del proyecto y del diputado que asuma la representación de un Bloque Parlamentario, quienes podrán hacerlo para replicar durante el debate. La palabra será otorgada por Presidencia, en el orden en que fue solicitada, llevando el registro de la misma, a través de Secretaría.” (Art. 138°) En esta discusión se observará rigurosamente la unidad del debate, y en consecuencia, el orador que salga notablemente de la cuestión será llamado al orden.” (Art. 139°) “Durante la discusión en particular de un proyecto pueden presentarse otro u otros artículos que sustituyan totalmente el artículo que se está discutiendo, o supriman algo de él o lo adicionen o alteren en su redacción. Cuando la Comisión acepta la sustitución, modificación o supresión, será Considerada parte integrante del dictamen.” (Art. 140°) “En cualquiera de los casos mencionados en el artículo anterior, la o las modificaciones se presentarán por escrito; si la Comisión no las acepta, se vota en primer término su dictamen y si éste es rechazado, la o las modificaciones se considerarán en el orden en que han sido propuestas.” (Art. 141°)

14. 5. De la votación de las leyes, decretos, resoluciones, comunicaciones o Declaraciones, acuerdos, y reformas del reglamento seguirán el siguiente procedimiento. Todo proyecto o asunto se vota, tanto en general como en particular, por medios electrónicos, nominalmente o por signos, a fin de permitir registrar, la forma en que ha votado cada diputado. La Cámara puede resolver por simple mayoría de sus Miembros presentes, obviar algunos de estos procedimientos cuando existe dictamen de Comisión unánime o no se ha planteado disidencia. Los pedidos de Acuerdos o nombramientos que deba hacer la Cámara por este Reglamento o por Ley, será a través de votación nominal.” (Art. 169°) “Toda votación que deba realizar esta Cámara se hará mecánicamente, nominal o por signos. Toda votación nominal será por orden alfabético.” (Art. 170°) “Toda votación se reduce a la afirmativa o negativa, precisamente en los términos en que está escrito el artículo, proposición o período que se vota.” (Art. 171°) “Habiendo quórum legal hace decisión la mayoría simple, es decir, el voto de la mitad más uno de los Miembros presentes, salvo los casos en que la Constitución Provincial u otra norma exija mayorías especiales o base de cómputos diferentes. Se indicará en Acta los resultados de cada votación. Entiéndase por mayoría absoluta la mitad más uno de la totalidad de los Miembros del Cuerpo.” (Art. 172°) “Si se suscitaren dudas respecto del resultado de la votación, inmediatamente después de proclamada, cualquier diputado podrá pedir rectificación, la que se practicará con los diputados presentes que hubieren tomado parte en aquella, los diputados que no hubieren tomado parte en la votación no podrán intervenir en la rectificación.” (Art. 173°) “Cuando la Cámara es presidida por un diputado, en los casos contemplados por la Constitución o este Reglamento, se requiera su voto para hacer resolución, éste votará en último término.” (Art. 174°) “El voto será por la afirmativa o por la negativa. Un diputado presente y con autorización del Cuerpo, puede abstenerse de votar. En este caso, el cálculo del quórum y el cómputo de la votación, se hará sobre la cantidad de votos que se emitan. Ningún diputado puede protestar contra la Resolución de la Cámara, pero tiene derecho a pedir la consignación de su voto en el Acta y en el Diario de Sesiones.” (Art. 175°) Si una votación resultare un empate, se abrirá una nueva discusión y se procederá a una segunda votación y si de ésta resultare un nuevo empate, decide el voto del Presidente. Pueden participar de la segunda votación, los diputados que se hayan incorporado antes de la misma.” (Art. 176°).

Si se tratara de la reforma del Reglamento el mismo expresa en su Artículo 186°:“Ninguna disposición de este Reglamento puede ser alterada ni derogada por Resolución Sobre Tablas, sino únicamente por medio de un    proyecto en forma, que seguirá la misma tramitación que cualquier otro y requerirá para su aprobación los dos tercios de los Miembros de la Cámara.”

15. En caso de veto de una ley la Constitución dispone: “Cuando un proyecto de ley fuere sancionado por la Cámara, esta lo remitirá dentro de los cinco días al gobernador para su promulgación y publicación. El gobernador podrá vetar dicho proyecto en el término de diez días hábiles, en forma total o parcial. Si no  lo hiciere se considerará promulgado. Vetada en todo o en parte una ley sanciona da volverá con sus objeciones a la Cámara y si esta insistiere en su sanción con dos tercios de votos de los miembros presentes, será ley y pasará al gobernador para su promulgación. No concurriendo los dos tercios para la in­sistencia, ni mayoría para aceptar las modificaciones propuestas por el gobernador, no podrá repetirse en las sesiones del mismo año. Vetada en parte la ley por el gobernador, este podrá promulgar la parte no vetada.” (Art. 107°)

16. Juicio Político: La Constitución riojana dispone al respecto que: “El Gobernador, Vicegobernador, Ministros, Miembros del Tribunal Superior de Justicia, el Fiscal General, el Defensor General, el Fiscal de Estado y los miembros del Tribunal de Cuentas podrán ser  denunciados ante la Cámara de Diputados por inhabilidad sobreviniente física o mental, por mal desempeño de sus funciones, falta de cumplimiento de los deberes a su cargo o por delitos comunes. (Art. 108°) “Anualmente, la Cámara en su primera sesión se dividirá por sorteo en dos salas, compuestas cada una por la mitad de sus miembros a los fines de la tramitación del Juicio Político. En caso de que la composición de la Cámara fuese impar, la sala segunda se integrará con un miembro más. La sala primera tendrá a su cargo la acusación y la sala segunda será la en cargada de juzgar. Cada sala será presidida por un diputado elegido de su seno. (Art.109°) “La sala acusadora nombrará anualmente, en su primera sesión, una comisión de investigación de cinco miembros, no pudiendo facultar al presiden­te para que la nombre. Dicha comisión tendrá por objeto investigar la verdad de los he­chos en que se funda la acusación, teniendo para tal efecto las más amplias facultades. (Art. 110°) La comisión investigadora practicará las diligencias en el término perentorio de cuarenta días y presentará el dictamen a la sala acusadora que podrá aceptarlo o rechazarlo, necesitando dos tercios de los votos de sus miembros presentes cuando fuere favorable a la acusación. (Art. 111°) “Desde el momento que la sala acusadora haya acepta do la acusación, el acusado quedará suspendido en el ejercicio de sus funcio­nes sin goce de sueldo. (Art.112°) Admitida la acusación por la sala acusadora, ésta nombrará una comisión de tres de sus miembros para que la sostenga ante la segunda sala constituida en tribunal de sentencia, previo juramento prestado ante su presidente. (Art. 113°) “La sala de sentencia procederá de inmediato al estu­dio de la acusación, prueba y defensa, para pronunciarse en definitiva en el término de treinta días. Vencido este término sin dictar el fallo condenatorio, el acusado volverá al ejercicio de sus funciones con derecho a percibir los haberes no cobra dos sin que el juicio pueda repetirse por los mismos hechos. (Art. 114°) “Ningún acusado podrá ser declarado culpable sino por el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la sala de sentencia. La votación será nominal, debiendo registrarse en el acta el voto de los diputados sobre cada uno de los cargos que contenga la acusación. (Art. 115°) “El fallo no tendrá más efecto que el de destituir al acusado, pu­diendo inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por tiempo determinado, que dan do siem­pre sujeto a acusación, juicio y condena conforme a las leyes comunes y ante los tribuna­les ordinarios.” (Art. 116°) La Cámara dictará una ley de procedimientos para esta clase de juicios, garantizando el ejercicio del derecho de defensa. (Art. 117°)

La ley 5048 dispone al respecto:

16.1. Denuncia:

Artículo 2º: “La denuncia promoviendo Juicio Político será formulada ante la Cámara de Diputados por cualquier ciudadano mayor de edad que acredite habitar en la Provincia de La Rioja.” Artículo 3º: “La denuncia deberá ser presentada por escrito, en papel simple, determinando con toda precisión el nombre y cargo del funcionario que se acusa, los hechos que sirvan de fundamento, acompañando o indicando las pruebas documentales y los testimonios que invoque. La denuncia deberá ser firmada por ante el Secretario Legislativo y/o subrogante, quien actuando como fedatario, verificará identidad y domicilio del denunciante y, sin más trámite la ingresará en el Orden del Día de la primera Sesión posterior a la fecha de presentación. Habiendo tomado conocimiento la Cámara, ésta girará la denuncia a la Sala Acusadora del Juicio Político”. Artículo 4º: “Recibida la denuncia por la Sala Acusadora, decidirá, en la misma Sesión, si los funcionarios acusados y los cargos formulados son de aquellos comprendidos en el Artículo 105º de la Constitución Provincial. Sólo por el voto de los dos tercios de los miembros presentes, podrá declarar su incompetencia para entender en la denuncia.” Artículo 5º: “Votada negativamente la cuestión, la denuncia se considerará rechazada. Votada afirmativamente, pasará a la Comisión Investigadora, para la cual desde ese momento correrá el término previsto en el Artículo 108º de la Constitución.”

16. 2. Comisión Investigadora:

Artículo 6º: “La Comisión Investigadora, en el cumplimiento de sus funciones, tendrá las más amplias facultades, pudiendo, sin perjuicio de cuantas medidas considere convenientes y necesarias:

a) Solicitar informe, con las mismas facultades que la Constitución y el Reglamento prevé para la Cámara.

b) Requerir el envío o la presentación de Expedientes Administrativos o Judiciales.

c) Realizar por sí o por técnicos, compulsa de libros y documentos públicos

privados, e intervenir contabilidades.

d) Requerir el allanamiento de domicilios.

e) Recibir declaraciones testimoniales.

f) Recibir en su seno al denunciante, para ampliar la denuncia y ofrecer nuevos elementos probatorios. Recibir, asimismo, al funcionario acusado, a su pedido para ofrecer elementos de  descargo. La resolución la tomará sin sustanciación ni recurso alguno. Para el  ejercicio de sus facultades podrá hacer uso de la fuerza pública.” Artículo 7º “Una vez ejecutadas las diligencias de investigación o al vencimiento del término legal, formulará dictamen ante la Sala Acusadora. En ningún caso podrá dejar dictaminar sobre la veracidad de los cargos formulados y la responsabilidad del imputado.”

16.3. Sala Acusadora:

Artículo 8º: “La Sala Acusadora estudiará el dictamen de la Comisión Investigadora aceptando o rechazando la acusación con respecto a cada uno de los cargos formulados, necesitándose dos tercios de votos de sus miembros presentes para dar curso a la acusación. Artículo 9º: “Si el voto fuere negativo sobre todos los cargos, la denuncia se tendrá por desechada. Cuando, se admita la acusación aunque fuere parcialmente, designará una Comisión de tres de sus integrantes, la que previo juramento la sostendrá ante la Sala de Sentencia.” Artículo 10º: “Desde el momento en que la Sala Acusadora haya admitido la acusación y librado los pertinentes oficios de comunicación al acusado a la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, el acusado quedará suspendido en el ejercicio de sus funciones sin goce de sueldo. La comunicación se hará acto seguido de terminada la Sesión por el medio más rápido, con la firma del Presidente y del Secretario de la Sala, dejándose constancia del libramiento de los oficios.” Artículo 11º: “El Presidente de la Sala efectuará la pertinente comunicación a la Sala de Sentencia, a los efectos de lo dispuesto en el Artículo 111º de la Constitución, con transcripción de la resolución votada y dando los nombres de los miembros de la Comisión Acusadora.” Artículo 12º: “Si la Comisión de Investigación no produjera dictamen en el término constitucional, la Sala Acusadora lo hará con los elementos de juicio que posea o previa investigación sumarísima que realice, aceptando o rechazando la acusación con respecto a cada uno de los cargos formulados, necesitándose dos tercios de votos de sus miembros presentes para dar curso a la acusación. En el supuesto señalado en el apartado anterior, la Sala Acusadora formulará dictamen en el plazo de 20 días.

Artículo 13º: “Después que la Sala Acusadora admita la acusación, el funcionario acusado no podrá presentar renuncia a su cargo y permanecerá sujeto a las resultas del Juicio Político. La presentación de la renuncia no producirá efecto alguno.” Artículo 14º: “Serán insanablemente nulos los actos suscriptos por el funcionario sometido a Juicio Político, desde que la Sala Acusadora pronunciare su suspensión en el cargo.”

16. 4. Sala de Sentencia:

Artículo 15º: “Cuando la Sala de Sentencia reciba la comunicación del Artículo 11º, el Presidente convocará a sus miembros dentro del término de cinco (5) días de recibida aquélla, a fin de constituirse en Tribunal de Sentencia.” Artículo 16º: “Reunidos los miembros tomarán conocimiento de la comunicación, y acto seguido prestarán juramento ante el Presidente de la Sala y éste ante la misma, de “administrar justicia con imparcialidad y rectitud conforme a la Constitución y a las leyes vigentes en la Provincia”. Artículo 17º:

“Constituida así la Sala de Sentencia, fijará día y hora de sesión, para un término no mayor de cinco días, en que estará dispuesta a recibir u oír la acusación, de lo que avisará formalmente por oficio a la Comisión Acusadora.”

Artículo 18º: “Si la Comisión Acusadora no se hace presente sosteniendo la acusación, o no envía por escrito los cargos, la Sala de Sentencia puede: a) Tener por desistida de la acusación a la Sala Acusadora. b) Intimidar a la Sala Acusadora a sostener la acusación en término no mayor de cinco (5) días, bajo apercibimiento de tenerla por desistida. Al efecto de recibir la acusación fijará nuevas sesiones que serán comunicadas con los recaudos del artículo anterior. En caso de no ser sostenida la acusación en dicha sesión, se declara desistida la misma. En ambos casos, la declaración de la Sala de Sentencia tendrá los efectos de fallo absolutorio.” Artículo 19º: “Establecida la acusación por la Sala Acusadora, el Tribunal de Sentencia procederá a conocer la causa, que fallará en el término de treinta días.” Artículo 20º: “El término previsto en el Artículo 111º de la Constitución Provincial, corre desde la sesión en que formalmente se reciba la acusación.”

16. 5. El Juicio:

El Artículo 21º reza: “Recibida la acusación, acto seguido se correrá traslado al acusado o acusados, separadamente, con copia del escrito o de la versión presentada por la Comisión Acusadora, por el término de cinco días perentorios, bajo apercibimiento de seguir el Juicio en rebeldía. La contestación podrá ser verbal o por escrito, pero dado el primer modo, se presentará también por escrito bajo la firma del acusado, con patrocinio letrado, pudiendo éste valerse de uno o más defensores letrados. La sesión para recibir la contestación, será fijada para una fecha que asegure al acusado el término perentorio fijado.”

Artículo 22º: “Contestada la acusación, si la Comisión Acusadora quisiere replicar, se pasará a cuarto intermedio por breve término, y al finalizar el mismo, en audiencia verbal, será expuesta la réplica, en cuyo caso y en acto seguido, el acusado podrá contrarreplicar del mismo modo.” Artículo 23º: “Si el acusado no comparece a contestar el traslado a solicitud de la Comisión Acusadora, será declarado contumaz por simple mayoría y el juicio seguirá en rebeldía. El acusado podrá presentarse en cualquier momento del proceso, con preclusión para él, de las instancias cumplidas. La declaratoria de rebeldía será notificada al acusado con íntegra transcripción de la resolución.” Artículo 24º: “El Presidente de la Sala determinará los asientos que en el Recinto ocupará la Comisión Acusadora, el acusado y sus defensores.” Artículo 25º: “En la sesión para recibir la contestación, las partes podrán ampliar el ofrecimiento de pruebas que hayan formulado en el acto de acusar y contestar.”Artículo 26º: “Cumplidas las diligencias prescriptas en los artículos anteriores, la Sala de Sentencia, constituida en Sesión Secreta, conferenciará si ha de abrir el juicio a pruebas, debiendo hacerlo si lo solicitare alguna de las partes. Las pruebas que éstas ofrezcan no podrán rechazarse sino por dos tercios de votos de los presentes.” Artículo 27º: “Si ninguna de las partes solicita que el juicio se abra a pruebas, la Sala podrá ordenarlo de oficio.”

Artículo 28º: “El término de pruebas nunca excederá de diez días. Las pruebas de ambas partes serán producidas en sesiones sucesivas.” Artículo 29º: “El Presidente de la Sala examinará los testigos en presencia de las partes, si quisieren concurrir. Los demás miembros, los miembros de la Comisión Acusadora y el o los defensores del acusado, por su orden, podrán hacer a los testigos las preguntas que crean oportunas. La Sala de Sentencia desestimará las preguntas que considere impertinentes.”

Artículo 30º: “Los documentos que las partes presenten dentro del término de pruebas serán leídos en las sesiones y agregados al proceso.” Artículo 31º: “Vencido el término de prueba o terminada su producción, el Presidente concederá por su orden la palabra a los miembros de la Sala Acusadora y al Letrado o Letrados del acusado, para que aleguen sobre el mérito de la prueba recibida.” Artículo 32º: “Oída las partes, o habiendo renunciado a dar los alegatos, la Sala constituida en comisión, conferenciará en sesión secreta y pronunciará el fallo. Los miembros de la Sala de Sentencia no podrán abstenerse de emitir su voto.”

16. 6. Sentencia:

Continúa la ley diciendo en su Artículo 33º: “Terminada la sesión secreta, en un plazo no mayor de tres días, se reunirá en Sesión Pública para dictar sentencia, de lo que serán notificadas las partes.” Artículo 34º: “Iniciada la sesión y sin más trámites, el Presidente de la Sala se dirigirá por orden alfabético a cada uno de los miembros de la Sala y le preguntará si el acusado es culpable del cargo que se le hace, debiendo hacer una pregunta por cada cargo. La única contestación admitida será “sí” o “no”, no pudiendo fundamentarse el voto.” Artículo 35º: “Si sobre ninguno de los cargos hay dos tercios de votos sobre el total de miembros del Tribunal de Sentencia en contra del acusado, éste será absuelto de la acusación y redactado el fallo como después se establece estando terminado el juicio.” Artículo 36º: “Si resultare mayoría de dos tercios de votos sobre todos los cargos, o sobre alguno o algunos de ellos, se declarará destituído al acusado de su cargo, conforme al Artículo 113º de la Constitución Provincial.” Artículo 37º: “Cumplidos los trámites señalados, el Presidente nombrará una Comisión de tres miembros para la redacción del fallo. Para la aprobación del texto de la sentencia, se requiere la simple mayoría. Se firmará por el Presidente y el Secretario y se agregará el original al juicio. Por vía de oficio se transcribirá íntegramente a la Sala Acusadora, a la Cámara de Diputados, al Ejecutivo Provincial y al Tribunal Superior de Justicia. La sentencia se notificará al funcionario destituido con transcripción íntegra.” Artículo 38: “Recibido el oficio por la Cámara de Diputados, el Secretario Legislativo ordenará la publicación de la sentencia completa en el Boletín Oficial de la Provincia y entregará copia autenticada a las agencias y medios periodísticos”.

16. 7. Disposiciones generales:

La establece al respecto: Artículo 41º: “Los miembros de cada Sala sólo podrán excusarse, cuando sean parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o   segundo de afinidad, con el acusado, o estén ligado por un interés legítimo al acusador o al acusado.” Artículo 42º: “Para todo lo que no esté previsto en ésta Ley; regirá supletoriamente el Reglamento Interno de la Cámara y el Código de Procedimientos en lo Criminal de la Provincia de La Rioja” Artículo 43º: “Los términos se cuentan en días hábiles.”

Artículo 44º: “Los Presidentes de ambas Salas tienen derecho a voto y en caso de empate tendrán voto decisivo.Artículo 45º: “Las Sesiones serán públicas, salvo las excepciones previstas por esta Ley o las que las Salas lo resolverán expresamente.”

17. Reforma o enmienda a la Constitución: La Constitución establece en el Ar­tícu­lo 176°: La ne­ce­si­dad de la re­for­ma par­cial o total de la cons­ti­tu­ción de­be­rá ser de­cla­ra­da por ley con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros de   la Cá­ma­ra de Dipu­tados. San­cio­na­da la ley y co­mu­ni­ca­da al Go­ber­na­dor, este no podrá ve­tar­la y de­be­rá con­vo­car a elec­cio­nes para ele­gir los Con­ven­cio­na­les Cons­ti­tu­yen­tes de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do en esta Cons­ti­tu­ción y en la ley.

La Con­ven­ción no podrá in­cluir en la re­for­ma otros pun­tos que los ex­pre­sa­dos en la Ley de Con­vo­ca­to­ria, pero no está obli­ga­da a mo­di­fi­car, su­pri­mir o com­ple­men­tar las dis­po­si­cio­nes de la cons­ti­tu­ción cuan­do con­si­de­re que no exis­te ne­ce­si­dad o con­ve­nien­cia de la re­for­ma. La Con­ven­ción, en su pri­me­ra se­sión, fi­ja­rá el tér­mino que es­ti­me ne­ce­sa­rio para desem­pe­ñar su co­me­ti­do, el que no podrá ex­ce­der de un año desde la fecha de su cons­ti­tu­ción. La Con­ven­ción san­cio­na­rá, pro­mul­ga­rá y pu­bli­ca­rá sus de­ci­sio­nes, que deben ser ob­ser­va­das como la ex­pre­sión de la vo­lun­tad po­pu­lar.” Y en el Ar­tícu­lo 177º: La Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia podrá san­cio­nar con el voto de lo dos ter­cios de sus miem­bros la en­mien­da de esta Cons­ti­tu­ción, que no podrá ex­ce­der de tres ar­tícu­los, y sólo que­da­rá in­cor­po­ra­da al texto cons­ti­tu­cio­nal si fuere ra­ti­fi­ca­da por con­sul­ta po­pu­lar, que ten­drá lugar en opor­tu­ni­dad de la pri­me­ra elec­ción ge­ne­ral que se reali­ce. Esta en­mien­da no podrá lle­var­se a cabo sino con in­ter­va­lo de dos años.”

La Rioja, Septiembre de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s