El Día de los Presidentes

Ex-presidente argentino Justo José de Urquiza

El 19 de febrero fue el cumpleaños de Cristina Fernández de Kirchner y el 25 de ese mismo mes el del anterior presidente Néstor Kirchner, las fechas fueron recordadas, y festejada por sus partidarios, lo que me hace pensar que en nuestro país debería haber un Día de los Presidentes, que celebremos y festejemos todos los argentinos, como el que está establecido, como feriado, en los Estados Unidos, el tercer lunes del mes de  febrero.

Si se decidiera ello en nuestro país la fecha podría ser el 5 de marzo, en recuerdo que ese día de 1854 asumió y juró como primer presidente constitucional argentino, el no siempre bien recordado y homenajeado, Justo José de Urquiza, junto a su vicepresidente Salvador María del Carril, en Santa Fe, ante el Congreso que había dictado la Constitución, el 1º de mayo del año anterior.

Urquiza, que había nacido el 18 de octubre de 1801, fue votado por 94 de los 106 votos de los electores, ya que entonces el presidente lo elegía en forma indirecta el pueblo a través de un Colegio Electoral, integrado por una cantidad de electores igual al duplo de diputados y senadores que cada provincia mandaban al Congreso. Sólo participaron de esta elección 11 de las 14 provincias que componía la Confederación, ya que Buenos Aires no eligió electores, por estar separada de la misma y no haber participado del Congreso Constituyente de Santa Fe que aprobó la Constitución, y Tucumán y Santiago del Estero estaban en guerra civil.

No hemos tomando en cuenta a Bernardino Rivadavia, que muchos lo recuerda como el primer mandatario que tuvo el país, por aquello del “sillón de Rivadavia” y de la Avenida que lleva su nombre, que nace en la Casa Rosada y que corre al costado de la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires; y que efectivamente fue presidente antes de Urquiza, pero que cuando fue designado, el 7 de febrero de 1826, no regía ninguna constitución, y no fue elegido, directa ni indirectamente por el pueblo, sino por un Congreso reunido en Buenos Aires, que fue disuelta por haber dictado una Constitución unitaria repudiada por los pueblos, luego de aceptarle la renuncia a Rivadavia, el 27 de junio de 1827.

En Estados Unidos de América, se conmemora el Día de los Presidentes en recuerdo a su padre fundador y primer Presidente, George Washington, nacido el 22 de febrero de 1732. En su cumpleaños en 1796, cuando Washington estaba en su último año completo como presidente, esa fecha se convirtió en el día festivo conocido como el Cumpleaños de Washington.

Sin embargo, los estadounidenses celebraron este día festivo recién en 1832, 100 años después de su nacimiento. Abraham Lincoln fue el siguiente presidente en ganar un respeto similar al obtenido por Washington. Nacido el 12 de febrero de 1809, el cumpleaños de Lincoln se celebró por primera vez en 1865, al año siguiente de su asesinato. A pesar de que su cumpleaños no fue honrado como un día festivo a nivel nacional como el de Washington, muchos estados lo adoptaron como un día festivo legal.

En 1968, el Congreso de la Unión aprobó una ley para que todos los días festivos a nivel nacional fueran los días lunes, incluido el cumpleaños de Washington, para crear un fin de semana de tres días. En 1971, el Presidente Richard Nixon combinó los cumpleaños de Washington y Lincoln en el Día de los Presidentes. Se celebraría el tercer lunes de febrero, sin importar en qué día cayera. En la actualidad, el Día de los Presidentes está visto como un día festivo que rinde homenaje a Washington y Lincoln, así como a todos aquellos que hayan servido al país como presidentes.

La decisión de que el 5 de marzo sea el Día de los Presidentes, debería declararla una ley del Congreso, sin que esa fecha sea un nuevo feriado, para que todos los argentinos -oficialistas y opositores- recuerden, rindan homenaje y respeto a quienes fueron y a quién es el Presidente constitucional de nuestro querido país.

Córdoba, Marzo de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s