Meter el voto en el bolsillo o en el corpiño

Urna electoral

Sin duda este es un año electoral, la propaganda oficial, las precipitadas obras públicas que se hacen, muestran y anuncian, y el poco claro proceso de selección de candidatos, nos demuestran que próximamente habrá comicios para elegir autoridades nacionales, provinciales y municipales.

¿Cuándo, dónde, cómo y por qué votar? Intentaremos responder a estos interrogantes.

Cuándo

Para el orden nacional elegiremos: presidente, vicepresidente, y en Córdoba 9 diputados titulares y 6 suplentes; primero, en las elecciones primarias obligatorias de los partidos o alianzas el 14 de agosto; el 23 de octubre en los comicios generales, y si hay segunda vuelta -para la fórmula presidencial- volveremos a votar el 20 de noviembre.

El 7 de agosto, habrá elecciones provinciales, para gobernador, vicegobernador,  legisladores y vocales del Tribunal de Cuentas.

El 18 de septiembre para intendente, viceintendente, concejales y vocales del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba. Los otros municipios y comunas (425) han convocado o convocarán a elecciones en las fechas que dispongan. Río Cuarto votará recién en 2012.

Dónde

Como no hay más padrón de varones y de mujeres, sino que se ha confeccionado uno mixto, es casi seguro que no votaremos en el mismo lugar que lo hicimos en elecciones anteriores, por ello es importante averiguar (www.padron.gob.ar) si figuramos correctamente en el nuevo padrón unificado, y en que lugar nos tocará emitir el sufragio.

Cómo

En la elección nacional se volverá a votar como antes y en el cuarto oscuro se elegirá entre distintas listas sábanas, impresas por los partidos o alianzas electorales. En este caso se puede cortar el tramo del presidente y vice y separarlo del que tiene la nómina de diputados e introducir en el sobre un tramo de cada lista. En estos casos, como decía un intendente, lo seguro para no equivocarse es llevar “en el bolsillo o en el corpiño” el voto que se podrán el sobre y luego en la urna.

En el orden provincial, ello no será posible, porque el presidente de mesa le entregará al ciudadano, firmada por él y los fiscales de mesa, una Boleta Única de Sufragio, impresa por la autoridad electoral, en donde con franjas horizontales y sucesivas estarán las listas de todos los partidos, alianzas o confederaciones, en 5 tramos y con sus 98 candidatos. Junto a la Boleta se le entregará a los no videntes una planilla transparente en alfabeto Braille para que voten.

En el primer tramo estará el nombre del partido o alianza, en el segundo el del gobernador y vicegobernador, el tercero, los  44 candidatos a legisladores titulares y 44 suplentes que se elegirán proporcionalmente a los votos que obtengan en toda la provincia (la ley autoriza colocar en este tramo a los 6 primeros candidatos y el resto se conocerán por afiches colocados en el lugar de votación), en el cuarto el candidato a legislador titular y su suplente del departamento, y en el quinto, los 3 postulantes titulares y los 3 suplentes para el Tribunal de Cuentas.

En cada tramo habrá un casillero en blanco para marcar -con  una cruz, un tilde o un símbolo- el voto, si lo hace en el primero se entiende que vota por la lista completa, sino deberá indicar en cada uno de los cuatro tramos que siguen cual prefiere de cada partido o alianza. Si no lo hace en algún o en todos los tramos se entiende que parcial o totalmente vota en blanco. Luego de ello doblará la boleta en cuatro partes y la introducirá en la urna.

El Tribunal Electoral, que es un órgano administrativo integrado por 3 jueces, debe adelantar opinión, e instruir a los presidentes de mesa, respecto de los puntos oscuros de la ley, como son:

  • Como será el voto de preferencia de los legisladores de distrito único que exigela Constitución Provincial (Art.78).
  • ¿Es válido el voto si el elector  hace las marcas fuera de los casilleros en blanco?
  • ¿Puede enmendar ese error antes de introducir la lista en la urna?
  • Cómo se resuelve cuando se marca el tramo de lista completa y además otro de candidatos de una lista distinta.

En La Falda se votará con urna electrónica para autoridades provinciales.

Las elecciones municipales se rigen por sus respectivas cartas orgánicas, ordenanzas o por la ley orgánica municipal. Si fueren simultáneas con las provinciales en la franja horizontal de cada partido o alianza de “lista única” habrá que agregar un sexto tramo para elegir intendente, viceintendente -si la Carta lo prevé-, y concejales; y un séptimo tramo para los candidatos al Tribunal de Cuentas. Varios municipios separaron las elecciones de las provinciales para no usar la boleta única.

Por qué

 Aunque, en más o en menos, todos tenemos alguna desilusión política, ello no puede hacernos olvidar que la democracia es el gobierno del pueblo, y que los que toman las decisiones trascendentes son los ciudadanos.

Por ello, mal que nos pese, todos somos políticos, y lo que decidimos con nuestro voto, aunque elijamos al menos malo, estamos poniendo en juego nuestro destino, el de nuestros hijos y de nuestros nietos.

Córdoba, Mayo de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s