¿Que debemos hacer en un Año Electoral?

Las personas compartimos nuestra existencia con otras y necesitamos de ellas para que cada uno pueda cumplir con su destino temporal y espiritual para el que hemos sido creados por Dios.

Para ello es que nos asociamos en matrimonios, familias, centros vecinales, sindicados, empresas, centros educativos, ONGs, y en definitiva en sociedades políticas, como lo esla República Argentina.

La razón de ser de dichas sociedades o comunidades es el bien común, que no es otra cosa que el buen vivir de la gente. Lo que implica libertad, igualdad, fraternidad, justicia, solidaridad y amistad cívica.

El ciudadano, que antes era quien vivía y participaba de la vida de una ciudad, es hoy quién integra la sociedad política, como lo es en nuestro casola República Argentina,la Provincia de Córdoba, y la ciudad de Córdoba.

Ello implica el ejercicio de derechos y obligaciones, de participar, opinar, votar, afiliarse a partidos políticos, protestar, proponer soluciones, debatir, buscar soluciones y consensos, y de asociarse en ONG.

La política que es la ciencia, el arte y la virtud de bien común, no es patrimonio exclusivo de los dirigentes, sino que en democracia es una actividad de toda la ciudadanía, por ello es que bien se define a la misma como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Para el gobierno y la administración de dichas sociedades se ha creado a través de constituciones y leyes el Estado.

El gobierno, que toma las decisiones más importantes en el mismo, está desconcentrado en sus distintos órganos: legislativos, ejecutivos y judiciales; en los niveles: municipal, provincial y nacional.

Las autoridades políticas que sancionan las leyes y las deben hacer cumplir deben ser ejercidas por los ciudadanos más idóneos, que representan al pueblo, que son elegidos en comicios periódicos donde votan los ciudadanos.

Elecciones

Este año habrá elecciones el día:

  • 7 de agosto para elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y Tribunal de Cuentas provincial.
  • 14 de agosto elecciones primaria abiertas y obligatorias nacionales.
  • 18 de septiembre elecciones municipales de la ciudad de Córdoba para elegir intendente, viceintendente, concejales y Tribunal de Cuentas municipal, en otras municipalidades y comuna esta fecha puede ser distinta.
  • 23 de octubre elecciones para presidente y vicepresidente y diputados nacionales.
  • 20 de noviembre habrá segunda vuelta para presidente y vicepresidente si ninguna fórmula obtiene más del 45 % de los votos, o más del 40 % y una diferencia superior al 10 % sobre la segunda fórmula de candidatos.

Novedades

 Las elecciones, donde votarán alfabetos o analfabetos, serán en todos los casos obligatorias para los que estén incluidos en el padrón, que por primera vez será mixto, masculino y femenino, y las mesas donde se emitirá el sufragio serán también serán mixtas, por lo que es posible que no votaremos en el mismo lugar que lo hicimos en las elecciones anteriores. Para saber a donde votar consultar www.legiscba.gov.ar/

A nivel nacional se votará con la boleta de cada partido o alianza, como en anteriores comicios.

 Las elecciones provinciales se harán con boleta única que incluye a todos los candidatos de los distintos partidos o alianzas que serán ubicados en la misma en franjas horizontales sucesivas, y separados en cinco tramos para marcar con una cruz, tilde o marca su preferencia en un casillero en blanco. Los 5 tramos serán los siguientes:

  1. Nombre de la lista del partido, alianza o confederación.
  2. Gobernador, vicegobernador.
  3. 44 Legisladores provinciales  y suplentes que se distribuirán sus bancas en forma proporcional según los votos obtenidos en toda la provincia..
  4. Un legislador departamental y su suplente.
  5. 3 vocales del Tribunal de Cuentas provincial y sus suplentes.

 A nivel de la Municipalidad de Córdoba se adoptaría también la boleta única, pero no se ha dictado aún la ordenanza reglamentaria.

Cómo votar

 Es importante votar positivo, no en blanco, ya que no hay que dejar que otros deciden  por nosotros.

Tenemos la obligación de sufragar por los mejores candidatos, o, al menos, a los menos malos, teniendo en cuenta su personalidad, su trayectoria, su honestidad, su conducta, sus ideas, propuestas, sus proyectos o al modelo al que responden. También es importante saber si querrán ser reelectos, quienes lo acompañan y que partido o alianza lo propone.

Para votar bien hay que analizar las ideas, programas, plataforma, proyectos o modelos que se nos propone en materia de: seguridad; empleo; pobreza e indigencia; corrupción; inflación; subsidios; y si están dispuestos a cumplir con la Constitución y  las leyes; si respetarán la división de poderes, la independencia de los jueces, el federalismo y la autonomía municipal.

Es importante indagar también lo que piensan los candidatos en materia de: derechos humanos, educación, libertad religiosa; corrupción; matrimonio; aborto; eutanasia; tenencia de drogas; narcotráfico; vivienda; medio ambiente; y como se prestarán los servicios públicos y que obras públicas que se proponen realizar.

Para tener un buen gobierno es indispensable votar bien.

Córdoba, junio de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s