Jubilados provinciales : Reducción, devolución y postergación

Edificio de la Legislatura Provincial de Córdoba

Edificio de la Legislatura Provincial de Córdoba

La ley 10.333, aprobada en forma exprés por la Legislatura provincial –con el voto de peronistas, radicales, juecistas y el Pro-, modifica la forma de liquidar los beneficios previsionales de aquí en adelante, luego que la Corte Suprema de Justicia ordenara a la Nación que a la provincia de Córdoba no se le debe retener más lo que le corresponde proporcionalmente del 15% de la coparticipación federal.

Al mismo tiempo que otra norma suprimió la tasa vial, dicha ley dispuso:

Reducir al ordenar recalcular, a partir de ahora, todas las jubilaciones, pensiones y retiros, que se cobran en base al 82% móvil del promedio de los últimos 48 meses actualizado del salario bruto del activo. Y hacerlo, desde esta ley, sobre el salario bruto menos el 11%, entendido como el aporte jubilatorio que se le deducen a los activos nacionales (según el SIPA), ya que a los provinciales se les reduce, al menos hasta ahora, el 18%.

Ello significa que el beneficio que se calculó sobre el 82% del haber bruto, es reducido al 73 %. Y se funda en la absurda doctrina  del “núcleo duro”, inventada en el fallo “Bossio” por el Tribunal Superior de Justicia que convalidó la quita del famoso decreto 1777 del gobernador Ramón Mestre – doctrina luego descalificada por la Corte Suprema de Justicia, en los casos “Iglesia” y “Hernández”- , que calcula el 82 % del haber neto (que hasta ahora se reduciría por el aporte personal de un 18 % y, con la modificación que se hace a partir de esta ley, del 11%) y no del bruto.

En síntesis: El 73 % se configura, entonces, porque al salario bruto se le resta el 11%, lo que lo reduce al 89 %, y sobre éste porcentaje se aplica el 82%.

100 – 11= 89, sobre esta cifra, el 82 %= 73%

Reducir los beneficios previsionales está prohibido por la Constitución Provincial (Art. 57) y el tomar como base el haber neto, y no el bruto, no se usa en ninguna parte del mundo, ni siquiera cuando corresponde liquidar el impuesto a las ganancias. Además, con ese criterio, se podría hacer otras deducciones, como por lo que se aporta a la obra social, al seguro o al sindicato, lo que reduciría el “núcleo duro” y achicaría, aún más, el haber.

La pregunta del millón es: ¿a los activos se les seguirá deduciendo el 18%, como aporte jubilatorio personal, porque cuando se jubilen se lo considerará como el 11%?

Devolver de aquí en más –lo que es positivo, el derecho a que se les incrementen a los pasivos sus sueldos cuando se los concedan y cobren los activos -que hasta ahora fueron diferidos por seis meses, sin pagarles la retroactividad, según la Ley 10.078-. Dichos incrementos se abonarán ahora dentro de los 30 días de que lo cobren los activos, con la retroactividad que corresponda por esa demora.

Postergarotro año más, la normalización de la Caja, intervenida desde 1987 cuando la Constitución provincial dispuso que: “Los organismos de la seguridad social tiene autonomía y son administrados por los interesados con participación del Estado y en coordinación con el gobierno Federal” (Art. 55); con lo que se mantiene su intervención y se pretende acallar a los gremios.

Nada se dispone respecto de los pleitos pendientes en los que se reclamó el pago de las retroactividades no abonadas en las postergaciones semestrales de los aumentos de los activos, dispuestas por la derogada Ley 10.078.

El recalcular en vez del 82 el 73 % el haber inicial de los pasivos dará pie a que estos reclamen a la Caja y demanden en la Justicia las diferencias, por habérsele privado de un derecho adquirido (Art. 17 Constitución Nacional).

Córdoba, diciembre de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s