Curriculum Vitae

ABOGADO

Título de grado otorgado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, en la ciudad de Córdoba a los quince días del mes de septiembre de 1964. Obtiene un promedio general: 7.88 (siete con ochenta y ocho) puntos de las asignaturas aprobadas.

Ejerce la profesión de abogado y mediador siendo titular del Estudio Gentile-Saravia, que fundó en el año 1964, que actualmente tiene oficinas en las ciudades de Córdoba, Rio Cuarto, Villa María, San Francisco, Bell Ville y Alta Gracia y litiga en la Corte Suprema de Justicia y en los demás tribunales inferiores de la Nación y en la provincia de Córdoba.

DOCTOR EN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Título otorgado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, en la ciudad de Córdoba el 25 días de noviembre de 1978.

CONJUEZ

Es conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba para los años 2010 al 2014.

ACADÉMICO Y MIEMBRO DE NÚMERO

Es académico correspondiente en la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro de número del Instituto Urquiza de Estudios Históricos. Es académico de número de la Academia del Plata de Córdoba.

MEDIADOR Y NEGOCIADOR

Título otorgado por la Escuela de Leyes de la Universidad de San Francisco, San Francisco, California en marzo de 1996.

Participa de las instancias al Nivel Básico del Plan de Estudios de la Escuela de Mediadores, correspondiente a la Dirección Nacional de Extensión Jurídica de la Secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, realizado en noviembre de 1996 en la ciudad de Buenos Aires.

Ha hecho cursos de negociación en la Universidad de Harvard, Cambridge, MA, USA.

PROFESOR

Fue Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba a donde ejerce la docencia desde 1973.

Es Profesor Catedrático y Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, a donde ejerce la docencia desde 1967.

Fue profesor de Historia Argentina y Educación Cívica en el Instituto Juan Zorrilla de San Martín de la ciudad de Córdoba entre 1964 a 1972.

CONSTITUYENTE Y DIPUTADO DE LA NACIÓN

Ha sido Convencional Constituyente en la Provincia de Córdoba entre 1986 y 1987, habiendo actuado como Vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Redacción Final de dicha Asamblea, durante dicha convención fue el convencional que más veces hizo uso de la palabra.

Fue Diputado de la Nación entre el 3 de agosto 1989 y 9 de diciembre de1991, donde actuó como Vicepresidente del bloque Demócrata Cristiano , Secretario de la Comisión de Legislación General, integrante de la de Relaciones Exteriores y Culto, Comercio y Modernización Parlamentaria, y Secretario de la Comisión Parlamentaria Binacional Argentino-Chilena. Durante su mandato presentó 527 proyectos de ley, de resolución y de declaración.

Fue Convencional Municipal Constituyente en la ciudad de Córdoba en 1995.

Fue Convencional Constituyente de la provincia de Córdoba, en Septiembre de 2001.

Fue elegido diputado de la Nación suplente en las elecciones de octubre de 2001, nunca asumió el cargo.

OBSERVADOR DE ELECCIONES

Ha sido observador en las elecciones del Lander de Banden Wuttemberg, en la ciudad de Sttudgart en Alemania Federal en abril de 1984, en la República de El Salvador de 1988, en Chile de 1989, y de las presidenciales de Estados Unidos de América en 1992, 1996, 2000,  2004, 2008 y 2012. Ha realizado cursos referidos a éstas elecciones en la Universidad de Georgetown, Washington DC.

CARGOS  ADMINISTRATIVOS

Fue empleado del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba entre el mes de marzo de 1962 a marzo de 1964.

Fue asesor y empleado administrativo del Concejal Ing. Ángel Manzur en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba entre el mes de abril de 1964 y junio de 1966.

Fue empleado y luego abogado apoderado de la Municipalidad de Córdoba entre julio de 1966 a marzo de 1977.

OTROS CARGOS

Es Miembro Titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, desde septiembre de 1985, habiéndose desempeñado en esa Asociación como Tesorero y  Secretario General del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Fue Integrante de la Comisión Consultiva de Expertos Para la Reforma Política Electoral en la Provincia de Córdoba, designado por el gobernador Cr. Juan Schiaretti mediante el Decreto Nº 2192 de 2007.

Es Presidente de la filial Córdoba y fue vicepresidente de la Sección Argentina del Instituto Inte4rnacional Jacques Maritain.

Fue Miembro Fundador de la “Asociación Estudiantes de Derecho Dr. Dalmacio Vélez Sársfield”, de la Universidad Católica de Córdoba.

Fue Miembro Titular de la Sección Derecho Constitucional del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, en septiembre de 1975.

Fue Vice-Director de la Sección de Derecho Constitucional del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, desde el año 1981.

Fue Miembro Adherente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, en el año 1992.

Es Director de la Sala de Derecho Constitucional del Instituto de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados de Córdoba

Fue vocal del Directorio del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Es fundador en 2002 y actualmente Vocal del Consejo Argentino de Libertad Religiosa (CALIR).

Es Miembro del Instituto de Derecho Eclesiástico de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina, abril de 2002.

Ha sido jurado en 1999 y 2000 de la Asociación de Entidades Periodísticas de la República Argentina (ADEPA) para discernir el premio abogado.

Fue presidente del Partido Demócrata Cristiano de la Provincia de Córdoba entre el año 1993 y 2000. Es Convencional Nacional, apoderado y vocal de la Junta Provincial del Partido Demócrata Cristiano de Córdoba.

Fue candidato a diputado de la Nación por el Partido Demócrata Cristiano en 1983, en 1983, por la alianza Juntos por Córdoba en 1992 y por la Alianza Nueva en 1999, encabezando la lista, salvo en 1985 en que fue en segundo lugar.

Fue candidato a convencional constituyente nacional en 1994 por el Partido Demócrata Cristiano, distrito Córdoba, encabezando la lista, sin haber sido elegido.

Fue uno de los fundadores y tesorero de la Fundación Humanismo y Democracia e integra la comisión directiva actual como suplente.

Integró la Comisión Coordinadora de la Unidad de Transformación del Estado Provincial con relación a la Ley 8835 (Carta del Ciudadano) designado por el Decreto número 481 de fecha 30 de marzo 2000 del señor Gobernador de la Provincia.

Ha sido miembro del Consejo Asesor de la Libertad Religiosa, designado por el Secretario de Culto Dr. Norberto Padilla del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto de la Nación en 2000 y coautor del ante proyecto sobre Libertad Religiosa que dicho Consejo elevó al señor Ministro de Relaciones exteriores, Comercio Internacional y Culto Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini presentado el 29 de marzo de 2001.

Es Miembro del Consejo Asesor Honorario del Instituto Latinoamericano del Ombudsman por su reconocida contribución en la promoción y afirmación de la institución del ombudsman en América Latina. Agosto de 2008.

 INVESTIGACIONES

Es Director del Proyecto de investigación sobre el tema: “Balance a los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en le Régimen Jurídico Argentino a la Luz del Pensamiento de Jacques Maritain” de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.

 PUBLICACIONES

LIBROS

1.“La Reforma Constitucional: Una nueva Constitución Argentina”, Ediciones Ciudad Argentina 1985.

2. “Algunas Ideas y Criterios Para Superar la Decadencia Argentina”, Marcos Lerner Editora Córdoba. Noviembre de 1990.

3. “Primera Rendición de Cuentas Como Diputado de la Nación”; Congreso de la Nación, Noviembre de 1990.

4. “Segunda Rendición de Cuentas Como Diputado de la Nación”; Congreso de la Nación, Junio de 1991.

5. “Tercera Rendición de Cuentas Como Diputado de la Nación”; Congreso de la Nación, Diciembre de 1991.

6. “Juntos por Córdoba”, Editorial Advocatus. Córdoba, agosto de 1993.

7. “Derecho Parlamentario Argentino”, Editorial Ciudad Argentina, febrero de 1997.

8. “Vivencias Políticas y Constitucionales” Editorial Alveroni, Córdoba, Febrero 2000.

9. “Manual de Estilo y Ética jurídica” Editorial Advocatus. Córdoba, abril de 2001.

10. “La Reforma Política en Córdoba”, editado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2005.

11. “Derecho Parlamentario”, Editorial Ciudad Argentina,. Buenos Aires, abril de 2008.

LIBROS EN COAUTORIAS

1. “Manual de Derecho Constitucional” Coautor del Tema: “Poder Legislativo”  en esta obra de la que fueron compiladores Guillermo Becerra Ferrer y Ricardo Haro. Editorial Advocatus, dos ediciones de 1993; en 1.995 se actualizó el texto tomando en cuenta la reforma de la Constitución de 1994 y se reimprimió en 1996 y en años sucesivos.

2. “Carta Orgánica y Constitucional Para la ciudad de Córdoba. Proyecto” Coautor con el Dr. Ignacio Vélez Funes. Córdoba, 1995.

3. “Leyes Reglamentarias de la Reforma Constitucional” de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, en el tema: “La Comisión Bicameral Permanente. Bases Constitucionales”, noviembre de 1996.

4. “Temas de Derecho del Trabajo”. Tema: “Lo contencioso administrativo en materia laboral”. Publicación dirigida por el Dr. René Mirolo, Editorial Advocatus, Córdoba, octubre de 2000.

5. “Homenaje a Juan Bautista Alberdi”, “Punto de partida”, Tomo I página 365 . Obra coordinada por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Editorial Advocatus, Córdoba julio de 2002.

6. “Homenaje al Sesquicentenario de la Constitución Nacional”, en el tomo II, escribió sobre “El texto de la Constitución de 1853”, publicación de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, año 2003.

7. “Defensa de la Constitución garantismo y controles”, escribió sobre “El derecho de la Constitución en el mundo trialista”, libro en reconocimiento al Doctor Germán J. Bidart Campos”. Obra coordinada por el Dr. Víctor Bazán, Editorial Ediar SA, 2003

8. “Estudios sobre federalismo, justicia, democracia y derechos humanos”, en Homenaje a Pedro J. Frías, coordinado por los Dres. Antonio María Hernández y Diego Valadés publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, escribió sobre “Las guerras en las constituciones de Chile y Argentina”,.

9. “Libertad Religiosa”, obra coordinada por el Dr. Roberto Bosca, agosto de 2002, Editado por la Fundación Konrad Adenauer, escribió sobre “Por qué una Ley de Libertad Religiosa”,.

10. “Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional Nº 7, año 2003. escribió sobre “La Guerra Globalizada y la Paz”,  Página 209. Publicado por Centro de Estudio Políticos y Constitucionales, Madrid, España.

11.Escribe el capítulo “La Democracia en Jacques Maritain” publicado en el libro Jacques Maritain: Homenaje editado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, en Córdoba en el mes de septiembre de 2004.

12. “Derecho Federal, Sus implicancias Prácticas”, dirigido por Walter F. Carnota, en páginas 97 al 159 escribió sobre Escribe “El Senado, ¿es una Cámara Federal?”. Editorial GRÜN Editora, en enero de 2005.

13.  “A 10 años de la Reforma de la Constitución Nacional” editado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional en el mes de junio de 2005 escribió sobre “Presidencialismo en la reforma de 1994”.

14. “Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional”, editado en Madrid de 2005 por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Páginas 105 a 111 escribió sobre “Gobernabilidad y Gobierno Mundial”.

15. “Financiamiento de los Partidos Políticos y Campañas Electorales” escribió el capítulo: “La experiencia Argentina. La aplicación de la ley 25.600. Balance y recomendaciones: La perspectiva de la Academia y de la Sociedad Civil” Edición Publicada por el Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba, en Febrero de 2007.

16. “La Libertad religiosa en el Derecho Argentino” publicado por el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa y editado por la Fundación Konrad Adenauer, en septiembre de 2007 escribió sobre “La libertad Religiosa en las provincias y en la ciudad de Buenos Aires”.

17. “Así no va más”, libro que contiene el dictamen de la Comisión Consultivas de Expertos Editado por “El Copista”, en 2008.

18. “Cuaderno de Derecho Constitucional” publicado por el Instituto de Derecho Publico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, en 2009.

COMPILADOR

1. “Pluralismo y Derechos Humanos. Conmemoración de los 70 años de la visita del filósofo francés a Córdoba”, Editado por Alveroni Ediciones en marzo de 2007. Compilador junto al doctor Gonzalo Francisco Fernández

2. “Poder Legislativo. Aportes para el conocimiento del Congreso de la Nación Argentina”, publicado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y editado por la Fundación Konrad Adenauer, en noviembre de 2008.

3. “Balance de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre”, editado por Alveroni Ediciones, en el año 2010.

COLABORADOR PARA MEDIOS DE PRENSA

Ha escrito centenares de artículos en importantes publicaciones Argentinas como los diarios La Nación (Buenos Aires), La Voz del Interior (Córdoba), Pagina 12 (Buenos Aires), La Prensa (Buenos Aires), La Gazeta (Tucumán), La Capital (Rosario), Los Andes (Mendoza), La Capital (Mar del Plata), El Cronista (Buenos Aires), Diario de Cuyo (San Juan), Diario Córdoba (Cordoba), El Litoral (Santa Fe), La Unión (Catamarca), Diario de Parana (Entre Ríos), El Diario (La Plata), Puntal (Río Cuarto), Tribuno (Salta), El Independiente (La Rioja), Nueva Provincia (Bahía Blanca), El Liberal (Santiago del Estero), Puntal (Villa Maria), Río Negro (Gral. Roca), El Liberal (Santiago del Estero), El Comercial (Formosa), La Opinión de Rafaela (Rafaela Santa Fe), entre otros, y para publicaciones especializadas como La Ley y El Derecho.

 BECAS Y PREMIOS

1. Fue becado por el IFEDEC en el año 1972 a un curso de Formación Política en Caracas República de Venezuela.

2. Fue becado por la Fundación Konrad Adenauer a un curso de “Formación Política” en Santiago de Chile en el mes de septiembre de 1973.

3. Fue becado por la Fundación Konrad Adenauer para participar durante 20 días del mes de abril de 1984 a Colonia Alemania Federal para un Seminario de “Organización política”, asistió como observador a las elecciones legislativas en el Land de Baden Wüttemberg en su capital la ciudad de Stuttgar.

4. Se le entrega una Mención Honorífica, por la contribución en la formación docente en la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el diecisiete de septiembre de 2001.

5. Se le otorga un diploma en reconocimiento por el apoyo a los Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional Argentino, en Mendoza a los 20 días de abril de 2002.

6. Es declarado Visitante Ilustre de la Convención Constituyente de la Provincia de la Rioja, en mayo de 2008.

7. Fue premiado por ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) por Mención Especial del concurso anual organizado por dicha asociación en la categoría Abogacía Argentina, el 16 de diciembre de 2010.

 

El Dr. Jorge Horacio Gentile ha participado en innumerables conferencias y seminarios como director, disertante o panelista.

Anuncios